jueves, 18 de diciembre de 2008
martes, 18 de noviembre de 2008
Plagiàndome a mì misma, cosas que fui y vuelvo a ser.
Que pase el tiempo, que se caiga de la mesa, que rebalse la bañera, que no espere el colectivo. Todo va a resultar de algùn modo, no importa còmo. Sòlo quiero poder sentarme a ver què pasa, còmo ocurre todo sin mì, o conmigo, pero en piloto automàtico"
"Ahora el asco me sopla la oreja, me grita que me calle, que me vaya"
"Son exactamente tres millones cuatrocientos cincuenta y tres mil novecientos veinticinco ojos sin dueño, el nùmero impar demuestra la agonía, y la incoherencia"
"Nadar, nadar, nadar. Y mirarte bajo el agua, a pesar del cloro que pica tanto. Nadar, nadar, nadar. Hoy no te voy a abrazar, porque ya me abraza el agua y es tan fresco su abrazo. Hoy no te voy a abrazar, porque no quiero abrazarte. Voy a nadar, hasta el confín de esta pileta enorme, allì, hasta el borde, donde se hace una con el mar, donde me harè una con el mar. Allì no abrirè los ojos, no, demasiada sal"
viernes, 31 de octubre de 2008
triángulo isósceles
sábado, 25 de octubre de 2008
Dolores de Parto fuera del útero
El maléfico doctor tomó las pinzas, con su rostro cubierto por la tela blanca, con su pelo cubierto por la tela verde, con su cuerpo cubierto por el traje gris, con sus telas cubiertas por la luz amarillenta, con su espalada cubierta por la luz de la pantalla comenzó su delicada intervención. Frente a él yacía en la camilla de tierra ese cuerpo inerte de mil personas, esa humanidad desintegrada sin tantos rostros. Había que operar, urgía.
Su equipo observaba deliciosamente su parsimonia, su forma de acariciar las pinzas y el escalpelo, su respiración intermitente esbozada en la tela blanca.
Detrás, aún más atrás, la dama cantaba lo correcto/incorrecto, sentenciada a la década postdictatorial de reglas dobladas pero vigentes, tristemente vigentes. Y lo que otrora fuera un himno, un grito de libertad, era ahora en ese recinto un eco desgarrador de un sueño profanado. El doctor con sus ciento cincuenta manos se cargó de herramientas, higienizó sus conceptos, esterilizó al auditorio y comenzó su intervención.Primero debía pinchar, cortar, entrar. La sangre convertida en bienvenida triunfal daría paso a su mano, a ese otro reino, que sería suyo. Poseer ese cuerpo múltiple, hacerlo a su imagen y semejanza, normalizarlo. Que su deformidad pase desapercibida, que nadie note que en sus marcas, en sus llagas se obstina la historia compartida. Que nadie sepa que ese cuerpo perteneció a otro, porque ahora, con esa pinza, y esas telas, y esas luces, le pertenecía. Hablarle luego, al cuerpo reparido, hablarle para que absorba las palabras nuevas, su nuevo nombre, su nueva existencia. Para que aprenda a hablar y sepa que debe estar eternamente agradecido, por el privilegio de una existencia, por poder pararse y caminar. Que camine el cuerpo para hincarse luego de rodillas a rezar su plegaria cotidiana. Y el cuerpo hincado rogará no retornar a su existencia anterior, rogará eso porque le extirparon consecuentemente los quistes ideológicos perversos que lo impulsaban antaño, rogará eso porque llenaron sus vísceras con un fluido verde que aprieta desde dentro cuando sobreviene el desprecio por el bisturí. Se le enseñará a besar la mano enguantada, a deambular sonriendo por todas esas cárceles. Pero de vez en cuando, cuando el doctor no lo vea, él mirará sus marcas, recorrerá sus cicatrices con la misma parsimonia con que fue recorrido, y se sabrá tan ajeno, y se despreciará despreciando en ese sublime acto todo lo que le han hecho. Y deseará fragmentarse tal y como es visto, pero llevar al plano literal toda la violencia simbólica. Pensará que de este modo, disgregado en trozos, quizá pueda separarse de él mismo, de ella misma, y confundir sus piernas, con otras piernas, sus brazos, con otros brazos, su boca, sus ojos, su... y en esa confusión reencontrarse con esa humanidad que le fue extirpada. Deseará, es posible que el tiempo ajeno a la mirada médica no alcance más que para eso, pero tengo la certeza de que será bastante, sobre todo, porque será mucho más de lo permitido.
martes, 14 de octubre de 2008
Escozor y Despegues
domingo, 28 de septiembre de 2008
para no oxidarme
jueves, 4 de septiembre de 2008
buscando septiembre
domingo, 3 de agosto de 2008
Supresiòn
Me miràs.................me hablàs...................................yo callo todo lo mìo.No hay palabras siquiera."Podrìa abrazarte o exigirte un abrazo"..........la mesa..........la mesa.
Tus ojos de agua sin llanto.Solo quiro llorar cuando estè lejos.
Sonia tuvo que irse, djarse llevar a lo oscuro, estarse allì un rato. De golpe todo ese futuro inmediato desapareciò sobre el pochoclo, se subsumiò a lo etìlico. Tanto deseo no dicho, tanto amor, tanto. Cerrar los labios con palabras difìciles para que nadie las descubra aùn agotando las vocales posibles. Alejarse, Sonia, elegì acà. Es sencillo sonreìr, hablar, no cuesta mucho. ¿Cuàntas vidas seguiràs - - - -ando a Bruno, desarmàndote en cada esquina perfumada de su ausencia? Es que Bruno sabe decir lo justo, lo que no debieras escuchar. "Yo siempre.........(no, ¿por què?)" No creer, serìa sencillo, no querer... aùn màs. Y te quiero tanto, tanto.Sacrifico mi nada para alcanzar tus ojos .......................................y hacer que me miren ...............................................................................siempre. Entrego mis ojos para mirarte .............................sin obtener nada.
En la escuela
Aún llevando en el estómago este miedo inenarrable, puedo entender tu angustia, quizà por el miedo mismo, tu indescifrable inseguridad. Todo perece. Todo se rompe. Vos lo sabès y tambièn yo. Lo digo para que nos sintamos menos solos. A pesar de saber imposible la salida de este hueco. Cada uno con su miedo, no haremos mucho. Pero quizà podemos dormir un rato. Quizà hoy no tengamos pesadillas. Quizà luego creamos que despertamos y seguiremos dormidos, vagando por ese mundo onìrico de paredes inflables. O tal vez, y esto es casi un ruego, todo esto sea sueño y no vigilia. Y podamos despertar de veras una vez que cerremos los ojos. Y serà Dios o Justicia, y quizà sean lo mismo. Pero serà algo, que llene esta lucha de sentido. Y valdrà la pena tanto sacrificio, tanta noche en vela, tanto cuerpo cansado, tanta làgrima, tanto grito y por sobre todo, tanto silencio.
En el galpòn
No existe movimiento.
Sólo palabras enlazadas.
Ella desbarató su propio juego. Como la niña inocente que no era se adentró en el galpòn. El humo de afuera se colaba por el techo. Bailaron los ciegos para las cámaras y las luces los deslumbraron.
Las sillas al unìsono.
La caricia sin brazos.
Tanto cascabel cosido en el riñòn.
Maravillas incoherentes.
----------------------------Juguetean
-----------------------------------------ronronean
--------------------------------------------------------desea.............ellla desea.
No admitirà nunca su deseo. Por eso se acurruca en su propia piel, se hunde en sí misma. El deseo la hace frágil, la vuelve irracional. Nota mental: ocultarlo. Control, control. Atar, Atar. Soltarse cuando se suelta en el acto de decidir soltarse. y nunca antes o despuès. ¿Quièn sabe qué ocurriría si tal cosa?
Ser de aire, en el aire. No me has visto, no me has visto.
lunes, 7 de julio de 2008
De fervores y cantos niños
Enjabonada en hastíose deslizó por ese intersticio insólitoindómito
Aplaudió en el oscuro resplandoren la sombra atrincheradapara que respondiera alguieny no hubo respuestaque atravesara el silencio
"Abrigá una esperanza"
Pero es escurridizay no se deja abrigarquiere correr desnudaestùpida esperanzaquiere agarrarse una pulmonìaquiere morir de tos y afonía
Susurrò el duende.
Pero su pechodespechugadotampoco quiere vestirsese obstina en la imposturase ancla en este tiempoque exige el abrazo.
"En el cielo las estrellas"-
recitò el niño.
sostuvo imprudente negando carpas.
"Y en el medio de tu pecho..."
No concluyò el versito preso de una duda tan desnuda e inabordable como las entidades mencionadas.
viernes, 27 de junio de 2008
Sopa de tiempo
sábado, 31 de mayo de 2008
Los atolondrados y los equivocados
jueves, 8 de mayo de 2008
hermoso parèntesis
domingo, 27 de abril de 2008
Agónico frenesí
sumida en el sueñodejarme corroer por el tiempo sinuoso, verdeoscuro Advertir inconciente la débil monotonía descender descender descender sin resbalarme Me abrigaré con tu piel sin que lo notes. Seré un tímido felino, seré un aire imperceptible, seré el desgarro de la noche que no quiere ser dicho. Lo escrito en el humo el susurro sin viento el viento sin esperas, sin movimiento, detenido
domingo, 20 de abril de 2008
Sapos en otoño
Te rodeo y soy humo quiero que me respires Te rodeo y sos otoño te me caès te me caès y me caigo
Intento, y no logro, recordar lo que quise decir ayer, cuando todo estaba tan claro, cuando no habìa duda de que ya basta, de que ya fue suficiente.
Tus ojos flotan en este aire enrarecido todo a mi alrededor es tu mirada que me mira, que me toca, que me mira
Alivio. Frente al desconcierto desparramo mi angustia. La dejarè caer a borbotones, la dejarè desgranarse, desangrarse de a poco. Caerà en este suelo infèrtil que es mi alma, y aùn asì, echarà raìces. La angustia derramada, desangrada, desgranada, se abre paso. Sus raìces rugosas rasguñan los pies, estos pies que pisan este suelo infèrtil, fertilizado. Estos torpes pies que corren hacia vos, que huyen, que se quedan.
Mientras Marylin suspira
Èl la mira, la mira
Marylin siente en la nuca esa caricia
Gotean sus ojos y sueña que gotean
Gotean sus ojos y es un alivio. Porque ahì estaba el sapo, ese sapo verde, marròn, oscuro. Eran dos sapos. Pero ella debìa extinguir al de la izquierda, ese le correspondìa. Con ese brevìsimo chorro de agua, de anìs, de veneno, debìa tocar al sapo, que el veneno le entre por ese minùsculo orificio, que lo llene, que explote, que se quede patas para arriba.
Pero cuando todos se van el sapo crece, la busca, le mea en el ojo. Y ella sabe que es veneno, que se quedarà ciega. Y ese veneno ahì, y esa muerte certera acumulada en el estòmago.
"Mamà, me voy a quedar ciega". Abre el ojo, y ve nublado. Y llora, porque sabe que el veneno està ahì. Y le queda el otro ojo, pero ese. Y llora, y llora. Y el agua que sale de sus entrañas va limpiando, va drenando. Y sale el veneno que cae por su mejilla. Y ahora su mejilla y todo su costado derecho estàn dormidos, pero ella està despierta. Y sabe la muerte cerca, y sabe la muerte dentro. Y no puede dejar de llorar y mirar caer las gotas frìas, frìas, muchas gotas frìas que caen de sus ojos, al suelo, al suelo.
Y se regarà la angustia desparramada
con tus làgrimas insólitas
no habrá necesidad de luz
para que crezca
miércoles, 2 de abril de 2008
cartelito
miércoles, 12 de marzo de 2008
Quien sabe
sábado, 8 de marzo de 2008
Palabras de otros
lunes, 3 de marzo de 2008
voses
domingo, 24 de febrero de 2008
si las garzas
Gotitas de conciencia
son burbujas
quiero retenerlas
se me escapan, se me huyen, semedeslizanentrelosdedoscomoproyectossintiempo
Tu mano se queda,
no se desliza yo ya me había idoytu mano se queda
en mi mano
sin deslizarse
obligándome a mirarte,
cuando ya me había ido
y te miro mirarme
y te veo verme ir
Atrás las garzas, atrás tuyo y atrás mío porque ni siquiera debo girar mi cabeza para sentir tus ojos rodeando mis pasos. Atrás las garzas, que te invitaron al beso. Atrás las garzas.
Junto al río
basura de otros
y mía
Junto al río
mis pasos
que se alejan, me alejan
No me verás llorar, aún no
Y quiero con desesperación que seas vos el que te vayas
para verte irte
para que me veas verte mientras te vas
y comenzar el duelo tan conocido
y comenzar de nuevo
yesperar en la negrura, hasta que claree, hasta que claree
Pero tu mano no se desliza
y comienzo a dudar de mi partida.